martes, 26 de octubre de 2010

Informe presentado ante el Consejo FM el 18 de octubre de 2010

Informe de los Profesores Mariano Fernández Silano y Josefa Orfila, Representantes Profesorales Suplentes.

I.- Ante la situación de la Facultad de Medicina y de la Universidad Central en general.

La Facultad de Medicina (FM) está afectada por problemas particulares y generales, que afectan a su vez a toda la Universidad Central de Venezuela (UCV) y al pais. En un intento de aproximación a la problemática, y sin intención de agotar la discusión, se la ha dividido en tres situaciones principales:

  1. La Emergencia de la FM: bajo este título se han agrupado los problemas particulares que afectan a la FM sus dependencias, escuelas e institutos. El Consejo de Facultad de Medicina (CFM), decidió de manera primordial esta situación, realizando reuniones de trabajo frecuentes; de estas han resultado seis áreas que incluyen: la infraestructura, la reposición de cargo, trámites administrativos y otros problemas derivados del manejo del personal que labora en la FM; el presupuesto y el financiamiento de las actividades académicas, de investigación y extensión.
Este trabajo esta en la etapa de diagnóstico y se viene desarrollando los viernes a las 7:00 am. en la Sala de sesiones del Consejo de facultad de Medicina y en el Campus Virtual de la UCV, en la mesas de Trabajo  del Consejo FM en la siguiente dirección: http://bit.ly/mesasfm
  1. El presupuesto universitario, insuficiente y desfasado, uno de los problemas generales de la UCV que inciden con mucha fuerza en la FM. Según los datos aportados por el VRAÐ el presupuesto aprobado sólo alcanza a cubrir el 45% de lo solicitado, por lo que serán afectadas gran parte de las actividades académicas, de investigación, extensión y la dedicada al bienestar de los estudiantes.
  2. Deterioro del sistema de bienestar social del Profesorado, otro componente conflictivo, consecuencia en parte de la crisis presupuestaria y las acciones desacertadas realizadas en su momento; aunado a un último elemento de confusión representado en la situación y destino final  del Fondo de Jubilaciones de la UCV (FONJUCV), donde se revela una pugna entre diversos sectores de la vida universitaria, trance que parece normal, pero que rinde un flaco trabajo a la unidad y fortaleza grupal necesaria, en esto momento de conflictividad. Lamentablemente esta situación no logra ser vista con la claridad necesaria.

Finalmente se considera necesario agotar todos los medios de entendimiento y concordia dentro de la FM y la UCV, así como lograr tender los puentes con nuestros interlocutores en el gobierno nacional que permitan el trato justo esperado y la honra de sus compromisos con nosotros.

II.- Desde esta Representación Profesoral hacemos llegar un caluroso reconocimiento y felicitación a la Dra. Alicia Ponte Sucre y al Comité Organizador del Congreso de Investigación de la Facultad de Medicina, quienes a pesar de los diversos contratiempos y la situación de conflicto que vive actualmente la Universidad pudieron llevar adelante este evento con todo éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario