miércoles, 13 de octubre de 2010

Asamblea de Profesores del 06/10/2010

Paralelamente a la realización de la sesión del Consejo Universitario, se efectuó en la Sala de Conciertos una nutrida asamblea de profesores. El Profesor Víctor Márquez, Presidente de la APUCV abrió con una presentación acerca de toda la problemática que afronta tanto el gremio de profesores como la UCV por la asfixia presupuestaria impuesta por el Gobierno Nacional. Luego de abrirse el debate y hacerse una serie de propuestas, éstas fueron votadas por cerca de 500 profesores presentes. Transcribimos a continuación el Resumen de Acuerdos de la Asamblea de Profesores que circula ampliamente por la red virtual, la cual se ajusta fielmente a lo actuado en dicha asamblea:
1. Declarar el conflicto profesoral universitario ante la grave crisis presupuestaria que sufre la universidad venezolana y, en particular, la UCV, la cual se manifiesta, entre otros, aspectos en el deterioro sostenido de los sueldos y salarios, las condiciones laborales y la seguridad social del profesorado.
2. Desarrollar una serie de actividades de protesta, que permitan dar a conocer a la opinión pública, la causa de esta justa lucha.
3. Exhortar al entendimiento y unión de todos los actores intrauniversitarios en este conflicto, por encima de intereses particulares y electorales.
4. Fortalecer la unidad gremial de todos los trabajadores universitarios. Rechazar por antiuniversitario el fraccionalismo y el paralelismo.
5. Apoyar a la APUCV como instancia gremial en la conducción del conflicto profesoral universitario.
6. Manifestar apoyo y reconocer a la AVERU por la decisión de no seguir administrando la crisis presupuestaria.

7. Respaldar la Marcha Nacional convocada por FAPUV y AVERU el 14 de Octubre de 2010 en la ciudad de Caracas.
8. Conformar el COMITÉ DE CONFLICTO PROFESORAL.

PARA ELLO SE ESTABLECIÓ LA SIGUIENTE METODOLOGÍA DE TRABAJO:
A. Integración de asambleas intergremiales por cada facultad, donde el CONSEJO DE FACULTAD, en conjunto con APUCV, APUFAT, SUTRA Y SINATRA establezcan agendas comunes y acuerdos para realizar las distintas actividades de protesta activa. Cada facultad diseñará las estrategias más apropiadas y ajustadas a su realidad.
B. La sensibilización de la sociedad y agentes de opinión pública a través de los medios de comunicación social y las redes sociales de internet (facebook, twitter) denunciando la situación que confronta la UCV y el profesorado ante las políticas de acoso presupuestario e ideológico por parte del Ministerio de Educación Universitaria.

DENTRO DE LAS ACCIONES QUE DEBE DESARROLLAR CADA FACULTAD EN COORDINACIÓN CON EL COMITÉ DE CONFLICTO PROFESORAL SE DECIDIÓ:

Ø Tomar algunos minutos de la hora de clase para informar y concientizar a nuestros estudiantes sobre la crisis presupuestaria y su repercusión en las condiciones laborales y seguridad social del profesorado.
Ø Elaborar materiales explicativos del conflicto profesoral a través de: volantes, panfletos, pancartas, carteles y cualquier otra iniciativa (foros, charlas, etc.)
Ø Realizar paradas en semáforos para informar a los conductores que circulan alrededor de la ciudad universitaria, y otros destinos a definir por cada una de las facultades.
Ø Realizar el GRAN PITAZO AL MINISTRO en la sede del Ministerio de Educación Superior (nivel PB).
Ø Dar clases magistrales en la sede del MES dictadas por las autoridades de cada Facultad (Decanos, Directores, Coordinadores) sobre la problemática universitaria y social del país.
Ø Constituir asambleas permanentes por Facultad.
Ø Invitar a todos los egresados de la UCV a defender su Universidad y dar los aportes correspondientes en apoyo de cualquier tipo en el desarrollo de las actividades.
Ø Monitorear el cumplimiento de las decisiones de esta Asamblea y en caso de no acatarse en los términos acordados convocar de inmediato a una Asamblea Extraordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario