miércoles, 14 de julio de 2010

Propuestas para la Emergencia Declarada por el Consejo de Facultad de Medicina

Se realiza una revisión de la situación actual de nuestra Facultad, posterior a la declaratoria de Emergencia por parte del Consejo de Facultad. Para este fin, se tomó como base para la revisión de los lineamientos políticos derivados del Plan Estratégico (PE) de la UCV, como elemento previo y necesario para la articulación de propuestas que sean oportunas y viables. Los resultados arrojados por el análisis realizado, se muestran a continuación, agrupados por los 6 elementos principales del PE. Posteriormente, se enuncian nuestras 6 propuestas principales.

Revisión según Lineamientos del Plan Estratégico:

Flexibilidad Curricular
 PCI en programa de pre y post grado, la Escuela de Salud Pública ya dispone de 3 asignaturas en el Programa.
 Reformulación de los Diseños Curriculares en Medicina, Bioanálisis y Salud Pública
 Actualización y automatización en la Coordinación de Revalidas y Equivalencias
 Formación docente hacia ambientes virtuales para el aprendizaje (Plataforma Moodle)
 Desarrollo de modalidades de enseñanza más allá de las presenciales.
 Formación en diseño curricular de cursos en línea..

Fortalecimiento de la Investigación y Postgrado
 Evaluación de los cursos de Postgrado: 4 programas Doctorales; 12 Maestrías y 133 cursos de Especialización para su acreditación y reacreditación
 Premio al Estudiante Investigador
 Promoción en la realización de proyectos de investigación.

Gestión del Conocimiento
 SOS TELEMEDICINA
 Nuevos avances en materia de Dermatología de los Institutos de Biomedicina y Medicina Tropical
 Fortalezas en materia de investigación y aporte de soluciones que se podrán evidenciar en el Congreso Venezolano de Investigación de la Facultad de Medicina a celebrarse el próximo mes de octubre.
 Incentivar la identificación de los nodos.

Plataforma Tecnológica
 Telefonía IP que ha permitido interconectar las dependencias dentro del Campus universitario.
 Dotación de equipos de computación de nueva generación
 Esfuerzos para lograr el trabajo en red en la Escuela Luís Razetti y proyectos para las restantes
 Promoción del uso del Campo Virtual SEDUCV y del Video Streaming y repositorio de la UCV.
 Problemas con la conexión de los extramuros
 Mayor uso del correo corporativo @ucv.ve con la incorporación de nuevos usuarios.

Política de Incentivos al Personal
 Apertura de concursos para personal docente lo cual permite la ampliación de posibilidades de formación y especialización de 4to. Nivel a los nuevos docentes e investigadores.


Propuestas a las Mesas de Trabajo:

A. En virtud de los reiterados comentarios sobre los problemas y dificultades generadas por los tramites administrativos, se sugiere la realización de un Análisis Estratégico de Procesos, que permita, entre otras cosas, la identificación de los procesos, diagnosticar su estatus y corrección, reglamentar y estandarizar los procesos, disminuir si es posible los pasos administrativos, es de vital importancia la capacitación de las diferentes instancias administrativas de la Facultad.
B. Otro de los puntos muy comentados es el que tiene que ver con los “Ingresos propios”, es cierto que estos no podrían paliar el gran costo que tiene la actividad universitaria, pero es una manera de aligerar los problemas del día a día, en Escuelas e Institutos. Proponemos entonces la revisión y análisis de los procedimientos, que al parecer son claros para unos y oscuros para otros, con el propósito de estandarización y transformación en ventaja para todos.
C. Existe la imperiosa necesidad de impulsar la creación de la Unidad /o Coordinación de Educación a Distancia de la facultad de medicina, siguiendo el mandato de Consejo Universitario del año 2007 con la creación del Sistema de Educación a Distancia SEDUCV; es necesario insistir, en que la visión que tenemos de nuestra unidad privilegia el uso de los recursos de las tecnologías de la Información y la comunicación, para el aprendizaje mixto, modalidad que se adapta mejor a nuestra facultad. El proceso de creación de la Coordinación de Educación a Distancia de FM, lo consideramos iniciado con la impartición de 3 cursos denominados Dr. Moodle en los últimos 3 meses. (más información sobre Dr. Moodle en http://areameducv.blogspot.com/ y en http://twitter.com/drmoodle )
D. La Creación de unidad de gerencia (gestión) y proyectos de intervención de nuestra facultad, idea ya esbozada por el Prof. Arrechedera, que tendrá como propósito el acompañamiento de los niveles gerenciales de institutos y escuelas, en el análisis, evaluación y preparación de sus proyectos de intervención en cuanto a la infraestructura y planta física. Nos permitimos sugerir como modelo de proyectos la metodología conocida como enfoque de Marco Lógico, para la formulación de proyectos. Método de origen alemas, adoptado por muchos organismos multilaterales y popularizado por el BID. ( En esta enlace pueden bajar el CD del Curso de Marco Logico, http://bit.ly/95UuvJ )
E. Proponemos la utilización de redes sociales como espacios de intercambio de información y reflexión de las propuestas y decisiones tomadas durante la situación de emergencia. Desde este momento ponemos a disposición de este consejo los espacios de la red, que hemos denominado “Notas del Consejo FM”, la cual es una estructura conformada por un espacio Blog (http://notasconsejofm.blogspot.com/), una página de Facebook (http://bit.ly/adeAJv) y un Twitter (http://twitter.com/notasconsejofm ). enlazados por un canal Web RSS. En Twitter utilizamos la etiqueta (hashtag) #ProfFM.
F. Propuesta de matriz de Análisis Estratégico para Escuelas e Institutos de la Facultad de Medicina, integrando la visión de los lineamientos estratégicos de la UCV, lo que permitiría la profundización política y alineamiento de las decisiones y propuestas que se realicen.




Factores Clave del Éxito
Para que cada uno de los aspectos anteriormente mencionados pueda llevarse a cabo se hace necesario
• Asumir el compromiso de la transformación de la Facultad en términos de su estructura, fortaleciendo el trabajo integrado, en equipo, entre Escuelas e Institutos.
• Comprometer a las instancias de dirección universitaria -Consejo Universitario, Consejos de Facultad, Consejos de Escuela- con el Plan Estratégico:
a) Fortalecer la transversalidad entre los lineamientos del Plan Estratégico
b) Incorporar la mayor cantidad de miembros de la Comunidad de la facultad al Plan Estratégico.
c) Establecer programa de seguimiento y evaluación del P.E.
• Potenciar la plataforma tecnológica
• Respetar los valores claves: Autonomía, honestidad, sinergia, concientización del valor patrimonial de la UCV, visión de largo plazo y continuidad en los planes.
• Adecuar la coordinación entre la DTIC y la Facultad para el desarrollo de la política de utilización de la plataforma tecnológica.
• Centralizar la formulación de políticas y lograr la descentralización operativa en su aplicación.
• Propiciar la disposición al cambio por parte de los miembros de la Comunidad.
• Instrumentar una política de remuneración basada en meritocracía.
• Lograr una adecuada dotación presupuestaria

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