martes, 3 de agosto de 2010

Objetivos y alcances de las mesas de trabajo


El presente documento fue presentado en la sesión del Consejo de Facultad del día 27 de julio de 2010


1.- EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Al revisar la situación actual de nuestra Facultad tras el diagnóstico realizado por Escuelas e Institutos y algunas de sus coordinaciones centrales, se propone una declaratoria de emergencia y se llama a sesiones de trabajo permanente para la búsqueda novedosa de soluciones de los profundos problemas que afectan a las Escuelas e Institutos de nuestra Institución.
Por todo lo anterior, se propone la adopción de las siguientes mesas de trabajo con miras a darle respuesta a aspectos tales como:
1. En materia de recursos humanos, sueldos y salarios, trámites administrativos:
• En promedio el 30% del personal docente se encuentra en condición de jubilables en Escuelas e Institutos.
• Escasez en el Personal Administrativo, Técnico y de Servicio en todas las dependencias de la facultad, escuela e institutos
• Trámites administrativos lentos, engorrosos y complicados que dificultan la atención a problemas de suministros, mantenimiento, entre otros, debido a diferentes causales, entre ellas, el más importante nuevo y cambiario requisito.
• Pocas fuentes de financiamiento y dificultades en el manejo de políticas de ejecución (Ingresos propios)
2. Planta física e infraestructura
• Antigüedad de las construcciones con mantenimiento inadecuado en el tiempo
• Condiciones deficitarias
• Escasas aulas
• Fallas estructurales importantes y problemas de impermeabilización
• Falla de las instalaciones eléctricas y tuberías de agua
• Déficit en el equipamiento
3. Formación y desarrollo de recursos humanos y uso de tecnología.
• Se siguen haciendo grandes esfuerzos por mantener y mejorar la calidad del personal docente y por ende de nuestros egresados.
• Se deben hacer inversiones en la formación en nuevas metodologías del aprendizaje
4. Investigación
• Dificultades con la producción y administración de Proyectos LOCTI
• La mayor parte de la producción científica proviene de: Trabajos de profesores. T.E.I. del pregrado y Trabajos de Investigación de los Postgrados
5. Relaciones con otras instituciones, estado, empresas públicas y privadas.
• Se mantienen estrechas relaciones con organizaciones tanto públicas y privadas que reciben a nuestros estudiantes, profesores e investigadores.
• Disminución o retardos en los aportes del Ministerio del Poder Popular para la Salud a los entes que ayudaban.
6. Asistencia en Salud

2.- OBJETIVO ESTRATÉGICO

Movilizar los actores sociales de la Facultad de Medicina para construir la institucionalidad de “la Facultad que queremos”.
Objetivos
 Adecuar la capacidad instalada de la Facultad de Medicina mediante procesos de revisión y restauración de la infraestructura física, dotación y equipamiento de sus instalaciones y de sus dependencias que se exprese en la máxima capacidad resolutiva.
 Optimizar los procesos administrativos y docentes con propuestas innovadoras y creativas que muestren un funcionamiento organizacional que satisfaga a sus usuarios internos y externos en un marco ágil, moderno y de fácil acceso
 Construir la viabilidad institucional que le permita gestionar los trámites administrativos y articular las relaciones con el entorno mediato e inmediato tanto a nivel nacional, como internacional.


3.- MESAS DE TRABAJO: La Facultad que tenemos y la Facultad que soñamos

1. Objetivos:
a. Consolidar el diagnostico organizacional de la Facultad de Medicina (FM), basado en los análisis realizados por Escuelas e Institutos
b. Priorización de los problemas o necesidades encontradas
c. Solicitar apoyos de expertos en la áreas criticas
d. Planificar el proyecto de Macro de la Facultad de Medicina
2. Alcance
a. Realizar un diagnóstico de los problemas que afectan igualmente las actividades de Docencia, Asistencia, Investigación y Extensión de las distintas Escuelas e Institutos y dependencias centrales de la Facultad de Medicina, para proponer alternativas conjuntas de solución a las mismas de acuerdo a criterios de prioridad, integralidad e innovación, que permitan la mejor utilización de los recursos y una implementación oportuna. Esperamos de esta manera apoyar a las autoridades de la Facultad y de la Universidad en la caracterización de sus exigencias ante las autoridades gubernamentales involucradas en la Gestión universitaria
b. Se prevé un periodo de trabajo de unos seis meses con etapas bimensuales, aunque se estima que se darán reportes semanales o quincenales de actividad en los consejo de Facultad
c. Las reuniones semanales los viernes han tenido un papel general en la consideración y planeación de la actividad de las mesas
d. El foro virtual se instaura como una plataforma de apoyo, soporte y socialización de los proyectos y propuestas; están abiertos (24/7) a los interesados las mesas de trabajo así como sus foros de objetivos, para que realicen sus aportes.


3. Etapas

DIAGNOSTICO: se acordó recabar todos los diagnósticos realizados por los Directores de escuela e Institutos, así como el presentado por el Decano y el Coordinador Administrativo; para la obtención de un diagnóstico consolidado de la FM. Se insiste en que el diagnostico sea relaizado por todas escuela, institutos y demás dependencias de la FM

ANALISIS Y PRIORIZACIÓN: en esta etapa se realizará la identificación de las necesidades y problemas de la FM, pasando luego a un proceso paralelo de consultas con expertos en las áreas específicas y priorización de los problemas.

PROYECTOS Y PROPUESTAS: la etapa anterior permitirá enunciar planes que serán realizados a corto, mediano o largo plazo, así como un grupo de propuestas específicas.

PLAN GENERAL DE LA FACULTAD DE MEDICINA: la Facultad de queremos, la facultad de soñamos….



4.- METODOLOGÍA
• Incorporación de expertos

• Uso del foro virtual y su relación con la actividad presencial

o Activación de foros
o Parámetros de incorporación de la información a los foros ( coordinación a través del Prof Mariano Fernández)

• Definición del objetivos y alcance de las mesas

o Identificación de los problemas
o Diagnóstico preliminar
o Análisis
o Presentación de alternativas

• Identificación de procedimientos críticos y su clasificación

o Análisis de procesos
o Clasificación:
 Académicos
 Financieros
 Estudiantiles

• Elaboración de informe con propuestas creativas para la Facultad de Medicina

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