jueves, 18 de diciembre de 2014
martes, 4 de noviembre de 2014
Venezuela hoy es un país desperdigado por el mundo*, o, el Tráfico pesado de venezolanos a múltiples destinos. Alicia Ponte-Sucre (aiponte@gmail.com)
*Esta frase de un artículo escrito por Rafael Cadenas,
denominado “¿Venezuela? Venezuela me hace falta”, es lapidaria. En él, nuestro
ilustre poeta nos guía por las latitudes, meridianos y paralelos donde los
venezolanos han ido a parar buscando trabajo, seguridad, salud, respeto,
futuro, éxito, educación… y siga Ud.
En el área académica universitaria venezolana, esta dramática
realidad conduce al desmantelamiento de la Educación Superior, como institución
en el país. Cada profesor que decide emigrar representa la merma del recurso
humano, y el malgasto de las horas de estudio y formación, y de los recursos
económicos invertidos en la preparación de ese personal humano, que ya no está,
se fue.
Esta tragedia del país no es nueva. Empezó en 1984 a
raíz de los avatares vinculados con el viernes negro, y posteriormente las
situaciones vividas en los años 1989, 1992, 1995…; comenzó a agudizarse a
partir de 1995 con los sucesos económicos de ese año; se convirtió en un
síndrome a partir de 2004, y desde 2010 empeoró aún más: se incorporaron
estudiantes al grupo de personas que decidieron y deciden emigrar, y lo logran.
En conclusión, entre 1958/1999, e incluso antes, Venezuela fue primariamente un
país receptor de migraciones; hoy en día es un país exportador de recursos
humanos de calidad, entre ellos académicos y profesores universitarios. Una
diáspora intelectual importante. Esta circunstancia ocurre además en una
circunstancia donde a nivel mundial existe un problema global de
desempleo. Aproximadamente 1.2 millardos
de jóvenes entre 15 y 20 años están
desempleados; de esos, 1,0 millardo vive en países en vías de desarrollo (Ivan de la Vega, Foro Éxodo del Capital Humano del País,
23.10.2014, Egresados UCV y Fundavac).
Por otra parte, en los últimos 15 años, los recursos
que ingresaron al país triplican los que se recibieron en los 40 años
anteriores. Sin embargo, para 2012 y según
el WEB Global Competitive report (www3.weforum.org/.../WEF_GlobalCompetitivenessReport_2013-14.pdf), Venezuela ocupa el puesto 138 de 148 países, en los
índices de competitividad a nivel mundial. Las razones, las instituciones (posición
148/148), la infraestructura (posición 125/148), el ambiente macroeconómico (posición
143/148), la educación primaria y salud (posición 83/148), la calidad del
sistema educativo (posición 123/148). En este contexto es difícil comprender
por qué para el 2015 los recursos asignados a las universidades, y a la
educación en general, caen de forma estrepitosa; los números absolutos no son
relevantes, si lo son las circunstancias en las cuales esto ocurre.
Pareciera entonces que el decir “La educación es
prioridad del Estado” es un cliché, desgastado por demás. Afianzado por el
hecho de que la importancia de la actividad académica para los Estados (léase
países) se expresa en la proporción que representan los académicos del total de
la población productiva, y el respeto que se merecen. En nuestra Venezuela
desperdigada por el mundo, muchos países han acogido a esos personajes que localmente
se están transformando en leyenda.
Quienes deciden emigrar colocan en una balanza sus
expectativas de vida, hacen preguntas claves: ¿Tengo familia? ¿Tengo un
compromiso con ella? ¿Cómo puedo darle sentido a mi vida y desarrollar un plan
que me permita vivir productiva y apaciblemente? ¿Dónde estaré dentro de 3, 5,
10 años si me quedo en el país? ¿Cómo cumplir mis labores universitarias cada
día con menos recursos?
Es decir, la preservación del capital humano, el
capital estructural y las relaciones que ese capital humano fomenta y logra,
tanto en el ambiente local como en el internacional -representado por los que
se dedican a la academia-, están en peligro de extinción. Como corolario el
buen funcionamiento de las instituciones educativas, y la consecución de sus
objetivos en relación a la preparación del recurso humano, fundamental para la
productividad del país, están en franco declive.
Se nos argumenta que la investigación académica debe justificarse
cada vez más en el «contexto de su aplicación» y su utilización. Este argumento,
limita la selección de temas de
investigación, los métodos, los tiempos y las oportunidades, cada día más
frecuentemente fijadas por entes extrauniversitarios con intereses diversos en relación a la generación
del conocimiento. Esto afecta a la investigación en general, que bajo estos
cánones debe ser utilitaria. Como corolario, la academia venezolana está cada
día en una posición más marginal en el ámbito de la comunidad académica
internacional, y su capacidad de integrarse en el «tejido de aplicación de lo
investigado», es cada vez menor, cada vez más grande la brecha hacia el
desarrollo.
Este panorama deja en entredicho dos máximas que
permitieron el desarrollo de nuestro país en épocas pretéritas: la Educación Superior
es garantía de mejores ingresos, y es el mecanismo más potente de movilidad
social.
Como académicos estamos de paso, las instituciones
quedan. Es nuestro deber luchar por fortalecerlas y hacerlas impermeables a los
avatares económicos, políticos y sociales, que son amenazas constantes que se
ciernen sobre las mismas. Por ello, incluso en las actuales circunstancias, los
que nos consideramos académicos debemos propiciar espacios de reconstrucción
del dialogo, del capital humano y de los recursos de funcionamiento de la
universidad y del país. Para ello es fundamental que la universidad tenga y
retenga a académicos calificados en número suficiente para constituir una masa
crítica que confronte sus ideas, con seriedad y respeto, primero entre ellos
mismos y luego con la sociedad. También es preciso que los sueldos sean
competitivos, y las condiciones de trabajo sean idóneas y dignas del rol que nos
toca jugar en la sociedad.
jueves, 2 de octubre de 2014
Presentaciones del Foro Epidemiología de la Fiebre del Chikungunya en Venezuela #UCV
A continuación se muestran las presentaciones realizadas en el Foro Epidemiología de la Fiebre del Chikungunya en Venezuela celebrado el 29 de septiembre de 2014, en el Auditorio Lorenzo Campins y Ballester, de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Bajo la coordinación del Dr. Mariano Fernández (@mferna)
Exposición de la Dra Blanca Márquez, sobre La Epidemiología del Chikungunya
Exposición de la Dra María Eugenia Landaeta sobre La Clínica y el Diagnóstico Diferencial del Chikungunya
Exposición del Dr. Alejandro Rísquez, sobre El Tratamiento y Prevención del Chikungunya.
Exposición del Dr. Luis Echezuría, sobre ¿Cómo me Protejo del Dengue y del Chikungunya?
Video sobre el ciclo de vida del mosquito Aédes
Exposición de la Dra Blanca Márquez, sobre La Epidemiología del Chikungunya
Exposición de la Dra María Eugenia Landaeta sobre La Clínica y el Diagnóstico Diferencial del Chikungunya
Exposición del Dr. Alejandro Rísquez, sobre El Tratamiento y Prevención del Chikungunya.
Exposición del Dr. Luis Echezuría, sobre ¿Cómo me Protejo del Dengue y del Chikungunya?
Video sobre el ciclo de vida del mosquito Aédes
Realizado el Foro Epidemiología del #Chikungunya en Venezuela - Medicina #UCV
El foro Epidemiología de la Fiebre del Chikungunya en
Venezuela, se celebró el 29 de septiembre de 2014, en el Auditorio Lorenzo
Campins y Ballester. Con una asistencia masiva que pleno la sala y bajo la
coordinación del Dr. Mariano Fernández, se sucedieron las ponencias de los
Doctores Blanca Márquez, María Eugenia Landaeta, Alejandro Risquez y Luis Echezuria,
quienes expusieron de manera clara, sencilla y didáctica la epidemiología, la clínica, el diagnóstico diferencial, la prevención y el tratamiento de la fiebre del
chikungunya.
A continuación transcribiremos el resumen del evento
realizado por la Dra. Alicia Ponte Sucre, luego el lector encontrará las presentaciones
de cada conferencista y un video sobre el ciclo de vida del mosquito Aédes.
Quiero resumir en este pequeño escrito los
puntos más resaltantes de información fundamental para la población en general
sin ahondar en detalles técnicos que pudieran distraernos de lo que nos
interesa como información que le llegue a la población en riesgo.
Una problemática fundamental es erradicar los mosquitos de las
localidades donde convivimos con ellos. En este momento existe entre un 60 a 80
% de las casas y localidades con espacios considerados como criaderos. Esto
significa que es imperativo disminuir el denominado INDICE AEDICO, es decir
matar a los mosquitos. Aedes es el nombre genérico del mosquito que transmite
la virosis del Dengue y de la Chikungunya. Para ello es fundamental pasar de la
información a la acción, es decir debemos ACTUAR. ¿Cómo?
·
Dormir
con ventiladores o aire acondicionado o en su defecto con mosquitero.
·
Asumir
que cualquier mosquito que esté en su habitación es hembra, que son las que se infectan
y transmiten la enfermedad.
·
Ventilar
las habitaciones y usar insecticida en las mismas. Recordar que el insecticida
es más efectivo que el repelente y que el uso de repelente y protector solar es
contraproducente, Recordar que los mosquitos atacan más de día que de noche.
Sus horarios preferidos son de 6.00 am a 8.00 am (amanecer) y de 6.00 pm a 8.00
pm (atardecer).
·
Es
necesario tapar fuentes de agua limpia.
Otro elemento
importante es aislar y tratar a los enfermos para curarlos y para evitar que ellos
sean fuente de infección. Para ello es fundamental pasar de la información a la
acción, es decir debemos ACTUAR. ¿Cómo?
·
El
enfermo (sobre todo si está en cama) debe vestirse con pantalones largos y
mangas largas y dormir debajo de un mosquitero (de ser posible). Esto con el
fin de no ser fuente de infección.
·
Debe
utilizarse el acetaminofén, evitar el ibuprofeno y otros analgésicos tipo AINES.
·
Se
recomienda ingerir al menos dos litros de líquido por día.
·
No
existen datos concretos de la ventaja del uso de vitamina B12.
Debido al
altísimo ÍNDICE AEDICO se estima que en los próximos nueve meses pueda haber
hasta unos 20 millones de casos ya que tasa de infección es de 30 a 70 % de la
población en riesgo.
La incidencia
de la enfermedad es de aproximadamente 30 % sin síntomas, un 30 % que sufre la
enfermedad sin problemas crónicos y una 30% con problemas graves.
La
fisioterapia es fundamental para los casos crónicos.
Al ser una
enfermedad nueva el sistema inmune no está preparado para defendernos y al ser infectados
adquirimos inmunidad.
lunes, 29 de septiembre de 2014
martes, 23 de septiembre de 2014
miércoles, 17 de septiembre de 2014
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