jueves, 2 de octubre de 2014

Realizado el Foro Epidemiología del #Chikungunya en Venezuela - Medicina #UCV

         El foro Epidemiología de la Fiebre del Chikungunya en Venezuela, se celebró el 29 de septiembre de 2014, en el Auditorio Lorenzo Campins y Ballester. Con una asistencia masiva que pleno la sala y bajo la coordinación del Dr. Mariano Fernández, se sucedieron las ponencias de los Doctores Blanca Márquez, María Eugenia Landaeta, Alejandro Risquez y Luis Echezuria, quienes expusieron de manera clara, sencilla y didáctica la epidemiología, la clínica, el diagnóstico diferencial, la prevención y el tratamiento de la fiebre del chikungunya.
         A continuación transcribiremos el resumen del evento realizado por la Dra. Alicia Ponte Sucre, luego el lector encontrará las presentaciones de cada conferencista y un video sobre el ciclo de vida del mosquito Aédes.
Quiero resumir en este pequeño escrito los puntos más resaltantes de información fundamental para la población en general sin ahondar en detalles técnicos que pudieran distraernos de lo que nos interesa como información que le llegue a la población en riesgo.
Una problemática fundamental es erradicar los mosquitos de las localidades donde convivimos con ellos. En este momento existe entre un 60 a 80 % de las casas y localidades con espacios considerados como criaderos. Esto significa que es imperativo disminuir el denominado INDICE AEDICO, es decir matar a los mosquitos. Aedes es el nombre genérico del mosquito que transmite la virosis del Dengue y de la Chikungunya. Para ello es fundamental pasar de la información a la acción, es decir debemos ACTUAR. ¿Cómo?

·        Dormir con ventiladores o aire acondicionado o en su defecto con mosquitero.
·        Asumir que cualquier mosquito que esté en su habitación es hembra, que son las que se infectan y transmiten la enfermedad.
·        Ventilar las habitaciones y usar insecticida en las mismas. Recordar que el insecticida es más efectivo que el repelente y que el uso de repelente y protector solar es contraproducente, Recordar que los mosquitos atacan más de día que de noche. Sus horarios preferidos son de 6.00 am a 8.00 am (amanecer) y de 6.00 pm a 8.00 pm (atardecer).
·        Es necesario tapar fuentes de agua limpia.

Otro elemento importante es aislar y tratar a los enfermos para curarlos y para evitar que ellos sean fuente de infección. Para ello es fundamental pasar de la información a la acción, es decir debemos ACTUAR. ¿Cómo?

·        El enfermo (sobre todo si está en cama) debe vestirse con pantalones largos y mangas largas y dormir debajo de un mosquitero (de ser posible). Esto con el fin de no ser fuente de infección.
·        Debe utilizarse el acetaminofén, evitar el ibuprofeno y otros analgésicos tipo AINES.
·        Se recomienda ingerir al menos dos litros de líquido por día.
·        No existen datos concretos de la ventaja del uso de vitamina B12.

Debido al altísimo ÍNDICE AEDICO se estima que en los próximos nueve meses pueda haber hasta unos 20 millones de casos ya que tasa de infección es de 30 a 70 % de la población en riesgo.
La incidencia de la enfermedad es de aproximadamente 30 % sin síntomas, un 30 % que sufre la enfermedad sin problemas crónicos y una 30% con problemas graves.
La fisioterapia es fundamental para los casos crónicos.

Al ser una enfermedad nueva el sistema inmune no está preparado para defendernos y al ser infectados adquirimos inmunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada