martes, 22 de mayo de 2012

Opinión ante la situación planteada por la multa impuesta por el TSJ



INFORME DE LOS PROFESORES MARIANO FERNANDEZ Y JOSEFA ORFILA, ANTE EL CONSEJO DE FACULTAD N° 15/12 DEL 22/05/2012. 

La Representación Profesoral EPSILON felicita a todo el personal, profesional, técnico, administrativo y obrero que labora en el Hospital Universitario de Caracas con motivo de la  celebración de su 56° aniversario el pasado 16 de mayo del corriente.
Manifestamos nuestro más profundo rechazo a la Decisión emanada de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia donde se le IMPONE a cada uno de los Miembros del Consejo Universitario, multa por desacato equivalente a doscientas unidades tributarias (200 U.T.), conforme al valor actual de la unidad tributaria, estimada en noventa bolívares (Bs. 90,00), de manera que cada uno de los aludidos ciudadanos deben acreditar en esa Sala el pago que realicen en el Banco Central de Venezuela, por un total de dieciocho mil bolívares exactos (Bs. 18.000,00), dentro de los treinta (30) días de despacho siguientes de que conste en autos su notificación de la presente decisión.
Es oportuno recordar que el 4 de enero de 2011, el presidente Chávez vetó la Ley de Educación Universitaria por considerarla inaplicable y que entre otros aspectos contempla el  Voto Igualitario. Este proyecto de Ley  fue devuelto a la Asamblea Nacional, para que se abriese nuevamente el debate sobre la misma y en consecuencia no podría el Consejo Universitario de la UCV elaborar un reglamento basándose en postulados de una Ley que aún no ha sido sancionada.
En tal sentido ratificamos nuestro sentimiento de apoyo a las Autoridades Universitarias de la Universidad Central de Venezuela ante esta medida  que pretende acallar nuestra autonomía.
Luego de conocer la sentencia emitida el día jueves  17.05.12  por la Sala Electoral del TSJ, mediante la cual, en un lamentable mamotreto jurídico, el gobierno arremete nuevamente por la vía del terrorismo judicial en contra de la UCV, la Asociación de Profesores convocó para el  viernes 18.05.12 a una Asamblea General con carácter de urgencia, a fin de discutir con nuestros agremiados las acciones a tomar para darle respuesta a las pretensiones del gobierno y defender la Autonomía de nuestra Alma Mater y la vigencia de la Constitución de 1999. Dicha Asamblea se efectuó en el Auditorio de la APUCV, con sala prácticamente llena y un enorme espíritu combativo y universitario.
Los acuerdos alcanzados fueron los siguientes:
1.- Solicitar a la FAPUV  la convocatoria a Paro Nacional de Universidades en rechazo a la decisión del TSJ
2.- Exigir a los Decanos la convocatoria de Consejos o Asambleas de Facultad para discutir la decisión del TSJ
3.- Constituir Comités de lucha por Facultad, dirigidos por los Coordinadores de Sección de la APUCV
4.- Desarrollar una campaña de información para sensibilizar a la comunidad en torno a las consecuencias de la decisión del TSJ
5.- Comunicarle a los miembros del Consejo Universitario multados nuestra solidaridad y respaldo ante la situación que atraviesan
6.- Convocar a los gremios (FCU, APUFAT, APUCV) a una movilización para dar a conocer las razones de nuestro rechazo a la decisión del TSJ
7.- Exigir a la Asamblea Nacional la inmediata apertura de la consulta y debate sobre una nueva Ley de Universidades
8.- Exigir la reforma de los aspectos inconstitucionales de la LOE
9.- Exigir a la Sala Constitucional del TSJ pronunciamiento respecto al recurso de nulidad por inconstitucionalidad de la LOE,  introducido por la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios
10.- Denunciar ante los organismos internacionales de los Derechos Humanos, la violación del derecho a la Libertad de Conciencia, por cuanto la Sala Electoral del TSJ nos sanciona por no compartir el modelo chavista de universidad.
LA UCV NO SE RINDE!!!!

NOTA: Si se desea revisar las sentencias, por favor siga los enlaces.
Sentencia de la Sala Electoral del TSJ: Aquí
Sentencia de la Sala Constitucional del TSJ: Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada