martes, 29 de mayo de 2012

Ante el acoso judicial de la UCV


Informe representación profesoral ante Consejo de Facultad de Medicina  29/05/2012
      
   La Universidad Central de Venezuela (UCV) se encuentra nuevamente sujeta a una delicada situación, una crisis más que puede provocar fracturas institucionales difíciles de solventar, peligrando sus fines y propósitos, como han sido velar por la libertad de pensamiento, la libre comunicación de las ideas, situación siempre ideal para el florecimiento de las ciencias y las artes.

         En esta oportunidad, se ve amenazada nuestra posibilidad de elegir de manera autónoma y adecuada las autoridades rectorales. Es necesario recordar que el problema viene desde la Ley Orgánica  de Educación (LOE, 2009), cuando en su articulo 34,  establece el voto paritario, problema de difícil discernimiento dada las heterogéneas cantidades de individuos que conforman la denominada comunidad universitaria.
         Es a mediados del 2011, en oportunidad de la elección de las autoridades Decanales y miembros al Consejo de Apelaciones, cuando un grupo de ciudadanos pertenecientes a la Universidad, demandan la suspensión de esas elecciones, fundamentándola en premisas interpretadas de la Constitución y la Ley Orgánica de Educación, esta acción provoca la sentencia 104 de la sala electoral del 10 de agosto del 2011, donde suspende las elecciones mencionadas y todas las elecciones universitarias posteriores, hasta tanto no se dicte un nuevo reglamento electoral que se adapte a lo previsto en el mencionado articulo 34, numeral 3 de la LOE (2009), es decir que permita un voto paritario de la comunidad académica de la UCV. Recientemente una nueva sentencia de la sala electoral, la número 83 del 17 de mayo de 2012, suspende ahora las elecciones Rectorales, y multa con gran severidad a los miembros del Consejo Universitario por la aprobación del cronograma electoral, esta sentencia queda suspendida por la decisión 495 del 21 de mayo de la Sala Constitucional.
Todos estos hechos se confabulan para causar una gran zozobra entre los universitarios, divididos en temas tan fundamentales como la elección autónoma de sus autoridades académicas. La elaboración de un nuevo reglamento conlleva a discusiones y análisis de cierta profundidad, cuando plantea temas como, la conformación de la comunidad universitaria, quienes somos, cuantos somos; por otro lado como establecer parámetros de paridad entre esos actores o componentes; adicionalmente queda un cuestionamiento: ¿porque se realiza esta injerencia contra nuestra autonomía, que busca?
Estos y otros cuestionamientos, han sido impulsados a la palestra, por las acciones señaladas, motivo por lo que necesariamente tendremos que sentarnos a discutir; a instalar mesas que promuevan análisis situacionales y aporten los elementos necesarios para su resolución. 
         En virtud de lo cual nos unimos a la propuesta trasmitida por el Decano, convocando a reuniones y asambleas en todos las escuelas e institutos. Por otra parte, se tiene preparado la plataforma virtual para intercambio de opiniones sobre el tema, donde también se pondrán descargar los documentos, leyes y reglamentos pertinentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario