martes, 1 de febrero de 2011

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE MEDICINA TOMA COMO PROPIO EL PRONUNCIAMIENTO DE LA ESCUELA DE MEDICINA JOSE MARIA VARGAS UCV, REFERIDO AL USO DE HOSPITALES COMO REFUGIOS.

Por la dedicación parcial de espacios Hospitalarios a refugios de damnificados

El Consejo de la Escuela de Medicina José María Vargas quiere expresar su preocupación ante la ocupación parcial de los principales Hospitales de la Ciudad Capital y de otras ciudades del Pais para acoger a grupos de damnificados  y familias afectadas por el déficit de viviendas, sin medir las consecuencias que tiene dicha ocupación sobre el deteriorado sistema que debería atender la salud de todos los venezolanos. 
Queremos resaltar particularmente las siguientes:
·         La profundización del déficit sostenido de camas hospitalarias.
·         Adaptación de espacios hospitalarios que se encuentran en algunos casos en condiciones precarias, para recibir familias en condiciones de riesgo, contraviniendo así las normas que rigen la utilización, funciones y organización de los hospitales; así como aquellas de convivencia, seguridad, salubridad, confidencialidad  y respeto que deben regir la vida en sociedad.
·         Convivencia obligada de pacientes con diagnósticos conocidos o en estudio con personas cuya condición de salud se desconoce, lo que representa un riesgo tanto para los pacientes como para ellos mismos, por la posibilidad de infecciones cruzadas de tipo nosocomial , que agraven los problemas de salud de ambos grupos.
·         Niños, ancianos y mujeres embarazadas compartiendo espacios con adultos enfermos
·         Por último pero no menos importante, la repercusión que tiene  la ocupación parcial de estos hospitales sobre la formación de nuestros estudiantes de medicina, tomando en cuenta que se trata de hospitales que sirven de sede a nuestras Escuelas, (Maternidad Concepción Palacios y José Gregorio Hernández de San José). Esta disminución en el número de pacientes , servicios de consulta y de diagnóstico, viene a agravar aún más la situación de carencias estructurales y de insumos en las que nuestros estudiantes venían practicando la medicina, sacrificándose por ende la calidad académico asistencial y las oportunidades de aprendizaje. 

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