martes, 18 de enero de 2011

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE MEDICINA TOMA COMO PROPIO EL PRONUNCIAMIENTO DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA UCV

ANTE LA SITUACIÓN QUE ATRAVIESA EL CENTRO DE ATENCIÓN NUTRICIONAL INFANTIL ANTÍMANO (CANIA)

El Consejo de la Facultad de Medicina y la comunidad de la Escuela de Nutrición y Dietética UCV, esta última, institución pionera en la formación académica de los profesionales de la Nutrición en el país, quiere manifestar a la opinión pública el apoyo y solidaridad a CANIA ante la situación originada a partir del anuncio por parte del ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela el pasado domingo 09 de enero de 2011, de expropiación y ocupación temporal de los terrenos pertenecientes a Empresas Polar donde funciona este Centro, ubicado en la parroquia Antímano.

Entre los argumentos que fundamentan esta posición de apoyo institucional destaca la fructífera trayectoria de CANIA en las áreas de asistencia nutricional y alimentaria a niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas; docencia de pre y postgrado en el área de Nutrición Infantil; programas de extensión a la comunidad; investigación; documentación y divulgación de conocimientos en el área de Nutrición, entre otras. Esto representa una de las manifestaciones más importantes de las acciones que en el área de responsabilidad social adelanta la empresa privada alguna.

La Nutrición como base del desarrollo del capital humano, debe ser prioridad dentro de la política pública de desarrollo nacional de cualquier país. En este sentido, CANIA representa un ejemplo exitoso de la inserción de la empresa privada en las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación “Simón Bolívar” 2007 – 2013 establecidas por el gobierno nacional y los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas a alcanzar para el año 2015.

CANIA ofrece un espacio idóneo para pasantías universitarias, proyectos de servicio comunitario y el desarrollo de tesis de pre y postgrado en el marco de convenios interinstitucionales con universidades, como es el caso del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional CANIA-UCV, donde la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina ha desempeñado un rol fundamental.

Contribuye sistemáticamente a la producción de conocimientos científicos en el área de nutrición infantil, materiales bibliográficos y de educación nutricional dirigidos a profesionales y a las comunidades y a la organización de eventos científicos nacionales e internacionales de alta calidad científica.

Como centro de formación de profesionales en servicio, incorpora egresados de las universidades nacionales, para la conformación de equipos interdisciplinarios de atención en nutrición, con un óptimo desempeño y elevada calidad de servicio.

Cuenta con una organización institucional impecable caracterizada por un personal con alto sentido de pertenencia y dominio de la misión y visión de la institución y estrecha vinculación con la comunidad a la que sirve, enalteciendo los valores de excelencia, pertinencia social y rigurosidad científica.

Desde la Escuela de Nutrición y Dietética UCV, reconocemos la valiosa labor que realiza esta institución en beneficio del desarrollo del país y nos declaramos institución amiga de CANIA, como aliados en la búsqueda de un óptimo estado nutricional para la población venezolana, en especial de los grupos más vulnerables.

Exhortamos al Gobierno Nacional a analizar en profundidad el trabajo desarrollado, productos obtenidos e impacto en la población objetivo atendida en CANIA a lo largo de estos 15 años de ardua labor, así como a reevaluar la decisión tomada con base a las implicaciones que tendría en las labores actuales del Centro, sus planes de expansión y su impacto en las comunidades menos favorecidas a las que beneficia.

Finalmente, la expropiación viola principios constitucionales consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como son: el derecho a la propiedad privada, la responsabilidad social, los derechos humanos, el derecho a la salud, el derecho al trabajo libre y creativo; más aun estaríamos en presencia de una violación al derecho a la protección del individuo que confieren la Ley Orgánica de Protección a los Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNA) y la Ley Orgánica sobre el derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia.

Por el Consejo de la Facultad de Medicina

Dr. Emigdio Balda

Decano - Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario