lunes, 26 de mayo de 2014

Derecho de Palabra de representación estudiantil Escuela de Medicina “José María Vargas” Facultad de Medicina #UCV

El día 20.05.14, se le concede un DERECHO DE PALABRA a una representación estudiantil de cursantes del primer año de medicina de la Escuela de Medicina “José María Vargas”, con el fin de exponer en el extracto institucional, la situación de arresto y posterior liberación de varios de sus compañeros   de primer año.

Se presentan a la Sala de sesiones del Consejo de Facultad los Bres. Julio Rodríguez, Oscar Núñez y María Hurtado, estudiante del primer año de la carrera de medicina de la Escuela de Medicina “José María Vargas”, quienes expusieron lo siguiente:

En primera instancia reciban un cordial saludo. Por medio de la presente comunicado, los estudiantes cursantes del primer año de medicina de la Escuela de Medicina “José María Vargas”, adscrita a nuestra prestigiosa Facultad de Medicina de nuestra respetada, y hoy tan golpeada, Universidad, hace constatar la solicitud imperante de derecho de palabra ante la reunión del día de hoy 20 de mayo del mes en curso, en el ejercicio de la protesta participativa orientada hacia la permanencia de la condición de excelencia concerniente a la idiosincrasia de la academia, con el motivo de exponer en el extracto institucional, la situación de arresto y posterior liberación de varios de nuestros compañeros de primer año, Julio Rodríguez, René Rivera, Oscar Núñez, Daniel Yibrín, Cristian Morales y Juan Carlos Romero, además, la propuesta de carácter “excepcional” referente a la aplicación de reprogramación académica del Br. José Manuel Ceballos Rojas, C.I. 20.290.653, también estudiante regular del primer año de medicina, quien fue aprehendido el pasado lunes 12 de mayo aproximadamente a las 2:00pm, en Las Mercedes y continúa privado de libertad en la sede de la Guardia Nacional Bolivariana en el sector El Nazareno de Petare (Municipio Sucre) por medidas cautelares de causalidad acusativa hacia su persona, por parte del sistema judicial y penitenciario de la nación, con argumentación inocua, inconclusa e injustificada hacia la aplicación de cargos por fomentar obstrucción de vías públicas, incendio, daño a la propiedad privada y agavillamiento, siendo su caso  registrado en el Tribunal 19 con el número de control de expediente 16695-14
De acuerdo con lo antes descrito, referimos con urgencia, la petición de intervención oral a la convocatoria atribuida a su institución el día de hoy, con la intención de exponer la situación de hostilidad y desventaja académica del compañero, en aras de que las autoridades universitarias levante su voz en apoyo  a los estudiantes de nuestra facultad, además, aplique las medidas que consideren pertinentes para salvaguardar la integridad del bachiller José Manuel Ceballos Rojas como estudiante.

·         El Decano encargado, Dr. Arturo Alvarado, Dra. Carmen Cabrera, Coordinadora General y los Directores de las Escuela de la Facultad de Medicina de la UCV, responden a los bachilleres de las acciones que han venido desarrollando en virtud del atropello y maltrato que han sufrido los estudiantes de nuestra facultad:

La Facultad de Medicina, por órdenes del ciudadano Decano, se comunicó con el Sr. Juan Ceballos, padre del bachiller José Manuel Ceballos Rojas al igual que con la Sra. Reina Camacaro, y el Sr. Henry Tovar madre y padre de la bachillera Abril Aruyuri Tovar Camacaro, a fin conocer los detalles de la situación de estos bachilleres.

En el caso del Br. Ceballos, la Coordinadora General se comunicó telefónicamente con el padre del bachiller el día viernes, quien me manifestó que ya se encontraba haciendo los trámites para la fianza e informó que la Carta de Buena Conducta que les  estaban pidiendo debían solicitarla exclusivamente en el Edificio París ubicado en la Candelaria, (antigua dependencia del Ministerio de Justicia) ya que es la única que están aceptando, para lo cual deberían llevar el número de registro de control y de expediente para que le sea entregada. Dicha información se le comunicó a la Profesora Inílida  Artigles, Asesora Jurídica de la UCV, quien en ese momento estaba recibiendo las tres cartas de buena conducta de los últimos tres bachilleres de la Escuela de Medicina “José María Vargas”, ya los otros estudiantes habían recibido su carta de buena conducta de la Facultad de Medicina avalada por el Rectorado y Consultoría Jurídica de la UCV, pero la misma no la estaban aceptando.
A través del Br. Freddy Peláez,  obtuvimos los números telefónicos de los representantes de la Bra. Abril Tovar y del Sr. Ceballos, y se comunicó a la Bra. Hilda Rubí para que difundiera la información sobre la fianza y la carta de buena conducta por todas las redes sociales.

Todos los casos que han sido denunciados por los estudiantes y los Directores de Escuela, fueron pasados, por orden del Decano, al Foro de Penal,  diferentes ONG y Sres. Diputados que se encontraban realizando actividades en pro de la liberación de los estudiantes, todo esto de manera oportuna para que los estudiantes sintieran el apoyo de la Facultad.

Al finalizar la exposición de los bachilleres, los miembros del Cuerpo realizaron preguntas a los mismos, las cuales fueron respondidas satisfactoriamente.

DECISIÓN:
2.   Ratificar y elevar al Consejo Universitario los planteamientos realizados por los estudiantes en los derechos de palabras ejercidos en las sesiones del Consejo de Facultad N° 14/14 de fecha 13.05.14 y 15/14 de fecha 20.05.14, por los bachilleres Freddy Peláez y Yasaremi Mercadante de la Escuela de Nutrición y Dietética  y Julio Rodríguez, Oscar Núñez y María Hurtado de la Escuela de Medicina “José María Vargas”.
3.   Acoger la decisión tomada por el Consejo de la Escuela de Medicina “Luis Razetti”,  en su sesión de fecha 15.05.14 de:
·         Solidarizarse con la protesta estudiantil.
·         Solicitar la convocatoria a Asamblea General de la Facultad de Medicina, con la finalidad de definir las estrategias que promueven la efectiva participación de nuestras Autoridades y del gremio profesoral en la lucha liberada por nuestros estudiantes.
·         Repudiar la criminalización de la protesta pacífica. 
·         Exigir la liberación de los estudiantes privados de su libertad.
4.   Considerar reprogramación académica especial para todos los estudiantes que han sido y están siendo privados de libertad, lo que representa una violación  a su derecho constitucional a la educación.

SECRETARÍA DEL CONSEJO DE FACULTAD. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada