lunes, 1 de octubre de 2012

ENTREVISTA AL DR. EMIGDIO BALDA, DECANO DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UCV


| ENTREVISTA EMIGDIO BALDA, DECANO DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UCV

"Las fallas de presupuesto se reflejan en menos médicos"

"En un trabajo con los médicos integrales comunitarios se vio que esos jóvenes tienen deficiencias" "Formamos médicos pero se nos van. Estamos perdiendo talento humano"

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Balda señala que "si tengo 48 cupos para un posgrado y se presentan 20 médicos, allí no hay una selección, hay una asignación" ADOLFO ACOSTA
VALENTINA OVALLES R. , EMIGDIO BALDA , DECANO DE FACULTAD DE MEDICINA |  EL UNIVERSAL
lunes 1 de octubre de 2012  12:00 AM
Un déficit médico en hospitales que alcanza el 50% y posgrados desiertos amenazan la formación de los galenos venezolanos. Además, la creación de un sistema de educación de salud paralelo ha desviado recursos de las escuelas más antiguas del país. Emigdio Balda, decano de la facultad de medicina de la UCV habla sobre los retos que enfrenta. 

-¿Ha disminuido el número de aspirantes a la carrera?

-La facultad de Medicina nunca ha tenido disminución de quienes aplican para estudiar medicina. Todos los años hacemos la prueba interna y siguen aplicando 6 mil, 7 mil muchachos para Medicina UCV. Se ha mantenido. Sin embargo, hemos visto que de las promociones de médicos que se han venido graduando, alrededor de 250 médicos de la escuela Vargas más la Razetti, el 30% de la promoción, una vez que tienen el titulo se van. Eso empezó a producir un problema de déficit en nuestro país que se evidencia en nuestros posgrados. 

-¿Cómo afecta eso al sistema de salud?

Hay menos médicos. Avefam, (Asociación Venezolana de Facultades de Medicina), antes del año 2000 dijo que Venezuela necesitaba 20 mil médicos; era necesaria mayor formación. Qué tenemos nosotros, que en vez de formar más, los formamos pero se van. Estamos perdiendo talento humano. Allí apareció Medicina Integral Comunitario que al momento aspiraba formar 30 mil médicos. 

-Y ¿qué opina de ese sistema paralelo?

-Nosotros hemos dejado muy clara nuestra posición, es que esta formación de médicos fue hecha para hacer atención primaria en salud, que es la que hacen ambulatorios en la comunidad y principalmente era para resolver 80% de problemas de la comunidad, para eso fue creado. Pero ahora a estos muchachos los están llevando a los hospitales. 

-¿Y estarían preparados para eso?

-Con un trabajo que se hizo con los médicos integrales comunitarios se vio que estos jóvenes tienen deficiencias en algunas áreas, sobre todo en alguna parte básica. Nosotros siempre le hemos dicho al Estado que podemos ayudar a resolver el problema pero nunca nos han consultado. El problema no es el programa sino la forma en qué se da la enseñanza. Creo que una de las razones por las que decidieron llevarlos a hospitales es para compensar estas deficiencias. 

-¿Y eso afectaría a los pacientes? ¿A la calidad de la atención? 

-Buena pregunta; pero para contestarla habrá que hacer un trabajo a posteriori. Porque ellos se graduaron el año pasado, ahora es que están yendo a los hospitales, habría que ver cómo se han desarrollado. 

-En posgrado antes se hacía un proceso de selección. Si ahora apenas tienen aspirantes, entonces ¿entra cualquiera a estudiar?

-Seguimos haciendo el examen pero que pasa, tenemos 48 cupos para pediatría pero solo 20 aspirantes, esos 20 van a entrar. Entonces más que una selección es una asignación. 

-Y ¿cómo está funcionando la facultad?, ¿enfrenta dificultades presupuestarias?

-Claro, tenemos seis años con el mismo presupuesto. Durante seis años el Gobierno nos ha dado el mismo presupuesto. La formación se ve afectada primero porque profesores se han ido jubilando, en este momento te puedo decir que hemos envejecido. Tenemos más profesores jubilados que profesores activos y de los activos tengo en este momento 125 que se me pueden jubilar. Algunos que vienen a trabajar con nosotros pero al año me renuncian, tengo cátedras con un solo profesor y concursos desiertos. Un profesor universitario gana Bs. 6.000 tiempo completo, ya la universidad dejó de ser atractiva. 

-¿Qué retos enfrenta entonces?, ¿teme que la calidad de estudios desmejore? 

Claro, si no mejoran las políticas de Estado. Yo puedo mantener la academia pero necesito cosas que cuestan dinero: necesito 150 nuevos profesores, plataforma tecnológica que cuesta y que me arregles el techo. Tengo 26 edificios y 22 tienen filtraciones en el techo.

EL UNIVERSAL. CARACAS, lunes 01 de octubre, 2012

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