miércoles, 8 de diciembre de 2010

Informe de los Profesores Mariano Fernandez y Josefa Orfila; Representantes Profesorales Suplentes

A causa de la grave situación que afecta a la zona metropolitana y otros estados de la región norte – costera del país, a consecuencia de la situación climatológica; se realizaron una serie de reuniones con el Decano de la Facultad de Medicina, Prof. Emigdio Balda y algunos profesores de la Facultad, con experiencia en el área de desastres y salud pública; con la intención de proponer un plan de acción que garantice nuestra participación eficiente, y permanente, ante esta y futuras contingencia.
Una de las propuestas fue la Declaración Inicial, como directriz de los principios que guían la visión de trabajo de la Facultad; este documento fue leído por el Ciudadano Decano ante el Consejo Universitario y hoy ante este Consejo de Facultad. Posterior a esto, se propuso y se realizó, la divulgación del documento mediante los contactos personales de los participantes y a través del blog Notas del Consejo de la FM (http://notasconsejofm.blogspot.com) y sus redes asociadas en Facebook y Twitter (http://Twitter.com/notasconsejofm).
En líneas generales, las propuestas realizadas en las reuniones se centran en las posibilidades de la facultad y de la Universidad, orientadas principalmente hacia la organización, asesoría y voluntariado; las mismas pueden y deben ser cumplidas a partir de las funciones universitarias de docencia, extensión (incluido el servicio comunitario) e investigación. La primera labor asumida fue la estructuración de un repositorio denominado “Gestión de riesgos y salud de la FM” (http://gestionderiesgosysalud-fm.wikispaces.com/), donde desde la última reunión se está colocando importante información, presentaciones, videos, documentos y recomendaciones para los diferentes niveles de autoridad, así como para el público en general, sobre el comportamiento en una situación de contingencia.
En estos momentos el país atraviesa por una difícil situación que cual requiere de la suma de todos los esfuerzos para dar la mejor respuesta. Se debe agradecer la disposición y rápida respuesta al llamado hecho a los profesores Carmen Almarza, Josefa Orfila, Trina Navas, Paul Romero, Manuel Paiva, Luis Echezuria y Mariano Fernández. Asi mismo el apoyo de la Academia Nacional de Medicina, las Facultades de Farmacia, Arquitectura, Red de Sociedades Científicas de Venezuela y la Cámara Venezolana de Medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario