miércoles, 23 de junio de 2010

Derecho de palabra ante el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela.

El día miércoles 16 de junio una representación de la Facultad de Medicina acudió ante el Consejo Universitario de la UCV e hizo uso de un derecho de palabra el cual se resume a continuación:

“Con fecha 8 de junio de 2010, la Facultad de Medicina (FM), celebró un Consejo de Facultad Ampliado (CFA), en el marco de la revisión de las políticas y estrategias a futuro, en pro de la formación del profesional de la salud, como producto de la preocupación de la representación de egresados ante ese Consejo (CFM).

La Coordinación General, asume la realización de este consejo ampliado, considerando en primer término los temas críticos urgentes planteados desde las 6 escuelas, estos fueron: a) Planificación estratégica, b) Rediseño Curricular, c) Retos en la Investigación, d) La crítica situación administrativa e) y el ingreso asistido. En virtud de la multiplicidad de los planteamientos se toma como eje central para esta oportunidad, los lineamientos políticos establecidos en el Plan Estratégico de la UCV, acordados en el Taller de Bajo Seco; de esta forma al hacer la revisión de la situación actual de la FM a través de los lineamientos establecidos en dicho Plan, se evidencian cambios tales como:

  • En materia de Flexibilidad Curricular, se observan avances discretos pero significativos tales como, el rediseño curricular centrado en competencias, la incorporación de la Facultad al Programa Cooperación Interfacultades (PCI), la incorporación de los cursos de postgrado a los sistemas de acreditación y reacreditaciòn y la capacitación de los profesores en modalidades de enseñanza diferentes a la presencial.

  • En la estrategia Investigación y Postgrado, se observa un fortalecimiento de la investigación en general con énfasis en la investigación clínica y se incrementa el apoyo al Programa de Estimulo al Estudiante Investigador. Lo anteriormente dicho se expresa en que la Facultad de Medicina ocupa actualmente el segundo lugar en producción científica (publicaciones) dentro de la UCV, solo superado por la Facultad de Ciencias. Se plantea continuar los planes de apoyo, divulgación, identificación, y premiación, como retos fundamentales para nuestra Facultad de Medicina, dentro esta línea.
  • Uno de los temas arduos, fue el referido a la situación financiera de la Facultad de Medicina y de sus espacios físicos, en este sentido, se desprende de dicho análisis problemas medulares tales como:
    1. Descapitalización social, tanto en personal docente, administrativo y obrero, difíciles de restituir, ante la reglamentación establecida por la Resolución 301.
    2. Nuevas regulaciones administrativas que ralentizan los procesos para la adquisición de bienes y servicios, limitando el funcionamiento académico-administrativo de las Escuelas, Institutos y dependencias centrales de la Facultad de Medicina e imposibilitando la ejecución de nuevos planes de acción.
    3. Problemas estructurales graves que atentan contra el lineamiento estratégico de conservación, seguridad y mantenimiento, en nuestra Facultad, como es el caso de la sede de la Cátedra de Fisiología de la Escuela de Bioanálisis, acaecido muy recientemente y reclamado insistentemente por profesores y estudiantes, tema que fue objeto de consideración dentro del Consejo Ampliado. Lo que hace imperativo la revisión de estructuras, que afectan el funcionamiento de institutos y el resto de las escuelas.
    4. Limitaciones para la compra de insumos indispensables para la ejecución de prácticas de laboratorio y otros Ej: reactivos, microscopios etc.

· Como muestra del compromiso institucional, en el aporte de soluciones a problemas del país relacionados con la educación, se consideró también la propuesta que adelanta la Secretaria de la UCV sobre el Ingreso Asistido, como forma de acceso a la Universidad, que presenta gran ventaja por su naturaleza equitativa, basada en una formación propedéutica de calidad.

Lo anteriormente expuesto, si bien evidencia logros de nuestra Facultad a pesar de la actual situación administrativa, y la certeza en que este déficit sostenido amenaza la continuidad de las actividades académicas, solicitamos ante este ilustre Consejo:

1. Revisión de la Resolución Nº 301 del Consejo Universitario

2. Flexibilización de los procesos administrativos

3. Aclaratoria de las estrategias administrativas de los ingresos propios y establecimiento de medidas de facilitación para su ejecución

4. Asignación de terrenos dentro del recinto universitario para la construcción de sedes de las Escuela de Bioanálisis y Nutrición y Dietética.

5. Planes de contingencia para el abordaje inmediato de las deficiencias estructurales criticas para el funcionamiento de las Escuelas

6. Una política coherente de mantenimiento y conservación de los espacios físicos y patrimonio de la Facultad de Medicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada