- Análisis de la situación de salud
- Vigilancia epidemiológica y de salud
- Atención preferente al ambiente integral de los refugios; con énfasis en las condiciones del ambiente de alojamiento y del entorno inmediato
- Calidad de vida de las personas afectadas
- Atención a las necesidades de salud individual, curativas y de prevención
- Educación para la salud
- Cooperación interinstitucional
- Análisis de la Situación de Salud (ASS)
El conocimiento de la situación resulta indispensable para la toma de decisiones e implementación de estrategias en relación con la mayoría de los aspectos planteados, como es el caso de la atención de las situaciones ambientales y la provisión de los servicios de salud personales.
El análisis se realiza al menos en dos espacios, uno general que informe acerca de las condiciones de la totalidad de los sitios afectados y los refugios en los cuales han sido ubicadas las familias; el otro espacio está constituido por cada refugio en particular. En ambos espacios se describen las características de las personas y del ambiente, incluyendo aspectos de especial interés como vialidad, provisión de alimentos, servicios instalados.
La Facultad de Medicina, con sus docentes y estudiantes participará en condición de cooperador con las autoridades competentes.
- Vigilancia epidemiológica y de salud
Esta actividad permanente va a facilitar la acción en la coyuntura, al permitir la identificación y atención inmediata de las situaciones que puedan aparecer. La Facultad cooperará con los equipos técnicos de los diferentes niveles del Sistema de Salud.
- Atención preferente a las condiciones integrales de los refugios; con énfasis en las condiciones del ambiente, de alojamiento y del entorno inmediato
Del ASS se obtiene la información necesaria acerca de las condiciones ambientales. La atención preferente en salud ambiental se debe realizar en los albergues y su entorno. Debe asegurarse la provisión de agua, garantizando su potabilidad, disposición de excretas, seguridad, disponibilidad e higiene de los alimentos, control de vectores y la correcta disposición de los desechos sólidos.
- Atención a las necesidades de salud individual, curativas y de prevención
Las condiciones de vida y bienestar mental de las familias y personas en los refugios deben ser atendidas con esmero. El apoyo psicológico es fundamental; un aspecto importante en este sentido es el de asegurar que las personas se mantengan activas, para lo cual se les deben asignar responsabilidades en comités de salud, educación para la salud, aseo, mantenimiento y otras de interés.
- Atención a las necesidades de salud
Debe asegurarse que los establecimientos de salud ubicados en las áreas de influencia de los diferentes refugios estén bien dotados de personal, equipos e insumos.
En los refugios habrá servicios para labores de despistaje, triaje y atención de grupos vulnerables; los mismos serán manejados en coordinación con los comités de salud, ya mencionados.
En relación a este aspecto, la FM ha motivado y comprometido a sus docentes, médicos y estudiantes del último bienio de sus escuelas, para que se mantengan atentos a la posibilidad de que sean requeridos en los establecimientos de salud y en los refugios.
La Facultad de Medicina considera que deben asumirse posiciones claras con respecto a la provisión de medicamentos y vacunas, para actuar con eficiencia en relación con estos asuntos.
- Educación para la salud
Se debe informar y preparar a la población sobre los riesgos potenciales y las medidas preventivas en relación a enfermedades comunes en situaciones de desastre como: las de transmisión hídrica, trasmitidas por vectores, infecciones respiratorias, infecciones de transmisión sexual, entre otras.
- Cooperación con otras instituciones y Facultades.
Para concluir la Facultad de Medicina, constituye una mesa situacional permanente, que evaluará de forma continua la situación climatológica y epidemiológica, así como sus consecuencias. Se mantendrá activa y ofreciendo alternativas de solución en tiempo real y generará pautas que permitirán en el futuro atender emergencias similares, manteniendo una vía de divulgación a través de las siguientes herramientas de la Web 2.0: el blog Notas del Consejo de la FM (http://notasconsejofm.blogspot.com) y sus cuentas en Facebook y Twitter (http://Twitter.com/notasconsejofm).
Documento realizado por el Decano Dr. Emigdio Balda con la colaboración de los profesores: Carmen Almarza de Yánez, Trina Navas, Josefa Orfila, Paúl Romero, Luis Echezuría, Mariano Fernández y Manuel Paiva.
Decanato de Medicina, Ciudad Universitaria.
Caracas, 02 de diciembre de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario