miércoles, 15 de mayo de 2013

TIEMPO DE REFLEXION Prof. Víctor Márquez Corao @apucv #ucv

Toda decisión amerita momentos de debate y reflexión. Así, la propuesta de un paro nacional indefinido de actividades (activo y presencial) aprobado por nuestra Federación es el resultado de un largo proceso de lucha que se inició en el año 2004, objeto de un largo debate en su seno, discutido como estrategia en el Consejo Superior realizado en Barquisimeto en junio de 2012, consultado a las bases profesorales de las diversas universidades federadas luego de agotadas todas las vías de diálogo.
Mañana debemos pronunciarnos frente a un dilema no fácil de resolver, pero cuyas aristas debemos tener presentes:
1.- El ejecutivo Nacional desconoce de hecho, sin apego al Derecho, las Normas de Homologación y pretende llevarnos a discutir una contratación colectiva única en una reunión de Normativa Laboral. En ese sentido, se ha actuado buscando dividir la FAPUV, invitando  a algunas Asociaciones a reuniones en el Ministerio sin la presencia de  la Federación.
2. Sentarse a discutir una contratación colectiva única, de todo el sector universitario, ha sido rechazado por  nosotros porque nos llevaría a discutir y luego aceptar, por decisión mayoritaria, el que nuestras universidades y gremios se vean en la obligación de difundir  valores socialistas, politizando el proceso educativo universitario. Esta pretensión va en contra de la naturaleza misma de la institución, puesto que la universidad debe ser un espacio para la discusión libre y abierta de todas las corrientes del pensamiento.
3.- Quienes a nivel nacional promovieron las consultas a la población para la toma de decisiones, ahora rechazan la convocatoria de APUCV tal como  se evidencia en el comunicado del Proyecto Socialista de la UCV. Todo ello bajo la consigna de NO AL REFERENDUM, SÍ A LA NEGOCIACIÓN  en evidente muestra de un cinismo extremo. No es negociación lo que nos  proponen, es que  dobleguemos nuestros valores y principios, pues son ellos los artífices de la ausencia del diálogo al no responder comunicaciones, negar derechos de palabra en el CNU, impedir que entre en agenda el punto solicitado por los rectores y agredirnos en cuanta movilización realizamos.
4.- No se reúnen con FAPUV, pero tampoco con Fetrauniversitarios y otras organizaciones sindicales que agrupan a la mayoría de los universitarios. Lo hacen, eso sí, con federaciones patronales y de maletín.
5.-Hoy llaman a dividir la APUCV al afirmar: “Proyecto Socialista hace un llamado a la comunidad universitaria a sumarse a la lucha que históricamente han librado los sectores progresistas y que hoy está secuestrada por intereses opuestos a los que deben reunir a los auténticos universitarios. Convirtámonos en nuestros propios interlocutores para un diálogo efectivo entre el profesorado UCV y el MPPEU que nos permita concretar soluciones inmediatas a la problemática salarial, acompañadas de acciones de transformación profunda de la estructura y funcionamiento del sector universitario, vinculadas a la nueva realidad del país.”
6.- En 1996 un profesor titular percibía 25.31 salarios mínimos, hoy percibe 2.94 y un instructor pasó de 11.81 a 1.36;   cifras estas que no toman en cuenta el incremento en 20% de la carne, la leche, los quesos y el pollo.
7.- Mientras se incrementa el salario mínimo, la contratación colectiva no es considerada, pero se aumenta el salario de todo el  personal militar en un 40% y se les otorgan innumerables beneficios en claro acto de discriminación hacia nosotros.
8.- Existen sobradas razones para rechazar un paro general indefinido, como también para apoyarlo. Hay quienes temen el síndrome PDVSA, quienes temen dejar la universidad vacía,  que nos intervengan e impongan autoridades. Quienes temen, con sobrada razón, al uso de la violencia. Pero quizás la razón más importante, que pesa en la conciencia de todos los docentes, es nuestra vocación de servicio, nuestro apego a la docencia y a la institución, nuestro amor al Alma Mater pues el ejercicio docente no tiene fines de lucro.
9.- En el otro sentido se argumenta el haber agotado todos los mecanismos de lucha, que la universidad tiene tiempo intervenida pues ya ni autoridades elige, ni presupuesto formula. La universidad se cae a pedazos pero hay que mantenerla abierta a toda costa. Ello ha generado una política institucional que buscando protegerla ha contribuido a su destrucción al acabar con el cuerpo docente a dedicación exclusiva y tiempo completo y  llenándola de convencionales. Una política que se hace la vista gorda frente al deterioro de la academia, haciendo descansar en el cuerpo docente  la responsabilidad de que la  universidad funcione como si nada estuviera pasando. Aunque parezca paradójico, la razón más importante, que pesa en la conciencia de todos los docentes, es la  vocación de servicio, el apego a la docencia y a la institución, el amor al Alma Mater pues aunque el ejercicio docente no tiene fines de lucro, son  inadmisibles los niveles de miseria a la que estamos sometidos.
Hoy todos los trabajadores universitarios estamos pasando hambre y se nos exige mayores sacrificios y en algunos casos, hasta se utilizan mecanismos de coacción para que sigamos subsidiando el funcionamiento institucional.
Todos estos elementos están en juego, pero lo más importante es que nos expresemos democráticamente acudiendo a votar según nuestra propia conciencia. Independientemente del resultado, la lucha continuará pues no habrá normalidad institucional  mientras los trabajadores sigan pasando hambre, no tengan protección social, no puedan satisfacer las necesidades de su familia y se les niegue el derecho a la contratación colectiva.
 
TOMADO DE: APUCV INFORMA N°306, 15 DE MAYO DE 2013.


viernes, 3 de mayo de 2013

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE PROFESORES. 03 de Mayo de 2013 Auditorio de Farmacia #UCV @apucv

 Con alta participación del profesorado universitario  y con presencia del movimiento estudiantil se llevo a cabo la asamblea de profesores convocada por la Junta Directiva de la APUCV para tratar la problemática salarial y la evaluación de una convocatoria a Paro Nacional Indefinido. La asamblea se desarrollo con alto espíritu y nivel académico, tanto de docentes como de los  estudiantes que ejercieron su derecho de palabra.
Vale la pena destacar la preocupación mostrada por el profesorado  por sus condiciones de vida y trabajo, sino también por lo que se percibe como destrucción de nuestra universidad. Fue  igualmente significativo, el sentimiento generalizado de que el cuerpo docente esta subsidiando el funcionamiento institucional.
Luego de más de 4 horas de discusión se adoptaron  las siguientes resoluciones:
1.    Ratificar  el conflicto activo y declararnos en Asamblea Permanente.

2.    Participar en la concentración a realizarse el día martes 07 de mayo, en la sede del ministerio de Educación Universitaria, conjuntamente con las Asociaciones de Profesores de las Universidades Simón Bolívar y Pedagógica Experimental Libertador. Hora: 10:00 a.m.

3.    Aprobar movilizaciones diarias hacia el Ministerio de Educación Universitaria, a fin de exigir el aumento salarial y la discusión de las Normas de Homologación con las representaciones gremiales legítimas de los trabajadores universitarios. Quedara a cargo de la junta directiva, planificar y organizar que cada una de las facultades realice su movilización un día a la semana.

4.    Dirigirse a diversas Organizaciones Internacionales tales como Mercosur, UNASUR, CELAC , entre otras, a fin de que la comunidad internacional conozca la situación de conflicto por la que están atravesando las universidades venezolanas,  denunciando los sueldos de hambre y  las exigencias que tiene el gremio docente con el gobierno nacional.

5.     No descartar el Paro Nacional Indefinido como instrumento de lucha. Este sólo se produciría en unidad Intergremial y previa aprobación a través de un referéndum.

6.    En virtud de que el salario que se recibe no representa ni siquiera el 50% del salario que nos corresponde, se acuerda implementar la media Jornada de trabajo en  actividades de docencia. La operacionalizaciòn de dicha medida deberá acordarse en discusión de las seccionales de la APUCV con las unidades académicas, atendiendo a las particularidades de cada facultad.

7.    Invitar a las autoridades Rectorales y Decanales a impartir Clases Magistrales en la calle.  La planificación y organización de estas  quedara a cargo de la Junta Directiva de la APUCV y previo acuerdo con las diversas autoridades.
8.    El profesorado deberá informar, por todas las vías a su alcance, sobre la situación de conflicto  universitario, tanto a la comunidad universitaria como nacional: Twitter, Facebook, pancartas, grafitos, volantes y la prensa nacional.
 ¡LA LUCHA POR UN SALARIO JUSTO ES LA LUCHA POR LA ACADEMIA!

PRONUNCIAMIENTO DE LOS DECANOS DE LA #UCV ANTE LA CRISIS PRESUPUESTARIA, LAS REIVINDICACIONES LABORALES Y SU INCIDENCIA EN LA ACADEMIA

Los Decanos de las Facultades de la Universidad Central de Venezuela nos dirigimos a la comunidad universitaria y al País para manifestar nuestra más profunda preocupación ante la grave crisis por la que atraviesa nuestra Institución, producto del déficit presupuestario y de la falta de respuesta a las justas demandas salariales de nuestro personal, lo cual incide directamente en  la Academia y pone en riesgo la calidad de la docencia, la productividad en la investigación y la prestación de servicios a la población.
En términos nominales, el presupuesto universitario ha permanecido congelado durante más de cinco años. La verdad es que, en términos reales, el presupuesto efectivo de la Institución ha venido disminuyendo progresivamente al compás de la inflación anual y de las tres últimas devaluaciones de nuestro signo monetario. La Universidad ha venido insistiendo reiteradamente ante el Ejecutivo Nacional sobre la insuficiencia operativa cada vez mayor, pero su advertencia ha sido infructuosa. El resultado está a la vista de todos y se traduce en obstáculos cada vez mayores para el cumplimiento de la misión y las funciones de la Universidad, a saber: carencia de personal docente, administrativo y obrero debido a la inexistencia de la reposición de cargos, una remuneración indigna al personal universitario, dotación bibliográfica insuficiente, imposibilidad de mantener adecuadamente los servicios estudiantiles, concursos desiertos, deterioro de la infraestructura física, incumplimiento en el pago de los servicios básicos, etc.
Vale la pena insistir en el tema de las reivindicaciones salariales en el marco de la insuficiencia presupuestaria. El deterioro progresivo de los sueldos y salarios de nuestros profesores, empleados y obreros, acentuado en los últimos cinco años, ha llegado actualmente a niveles insostenibles, representando una auténtica amenaza para la supervivencia de la Institución, no sólo por la imposibilidad de captar nuevos cuadros o simplemente llenar las vacantes, hacer atractivos los concursos de cargos o evitar el éxodo masivo de profesores, sino porque atenta directamente contra lo que ha sido durante siglos la principal fortaleza institucional, su capital humano, formado por años con gran esfuerzo y dedicación. La pérdida de sus recursos humanos, causada por la baja remuneración y un franco deterioro de las condiciones de trabajo, pone en riesgo de muerte a la Academia.
Es ésta la razón fundamental por la cual los Decanos de la Universidad Central de Venezuela nos solidarizarnos con las justas exigencias salariales y contractuales de todos los gremios que hacen vida en la Universidad. Apoyamos su lucha por una remuneración adecuada y respaldamos las acciones que puedan emprender ante los organismos responsables para el logro de sus justas reivindicaciones, sin menoscabo de los derechos de los demás y siempre dentro de los preceptos constitucionales de la manifestación pacífica y democrática.
En tal sentido, exhortamos a todos los miembros de la comunidad universitaria, profesores, estudiantes, empleados y obreros, a hacer suya esta lucha, en el entendido que forma parte del reclamo por un presupuesto universitario justo y adecuado.
Por esta misma razón, creemos que una lucha que involucra a todos los sectores de la comunidad universitaria debe darse con la Universidad abierta, en total funcionamiento, con la presencia activa de todos, procurando rediseñar mecanismos y estrategias para alentar la participación, preservar la unidad y asegurar la mayor fortaleza, descartando por otra parte todas aquellas acciones que apunten a la parálisis, a la ausencia estudiantil, a la abulia laboral, al desencanto, a la dispersión y a la contradicción interna.

Decanos

      Leonardo Tailhardat                                         Guillermo Barrios
   Facultad de Agronomía                        Facultad de Arquitectura y Urbanismo



  Ventura  Echandia                                         Adelaida Struck
 Facultad de Ciencias                     Facultad de Ciencias Económicas y Sociales



Irma Bunimov                                                Rafael Infante
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas         Facultad de Ciencias Veterinarias



  Margarita Salazar                                             Piero Lo Monaco
           Facultad de Farmacia                            Facultad de Humanidades y Educación



María Esculpi                                                    Emigdio Balda                  
        Facultad de Ingeniería                                       Facultad de Medicina



Yolanda Osorio
                                                    Facultad de Odontología

miércoles, 1 de mayo de 2013

Contra la violencia en la Universidad Central de Venezuela #UCV



El día 19 de febrero de este año, los miembros del Consejo de la Facultad de Medicina fuimos sorprendidos por el homicidio de un ser humano, a escasos metros de la entrada principal del Decanato de nuestra Facultad, adyacente al Ambulatorio Docente Asistencial del HUC, zona de alto tránsito de pacientes, personal de salud y estudiantes de pre y postgrado. Gran preocupación y consternación causo en nosotros este acto, primero como integrantes de la Facultad de Medicina, luego como habitantes de un país tan convulsionado por la inseguridad y por ultimo, como personas. Pero continuamos la sesión del Consejo como si no hubiera pasado nada, sin un pronunciamiento, y sin mostrar el temor normal que surge al escuchar una ráfaga de disparos. Solo al concluir la sesión del Consejo, fuimos verdaderamente conscientes de la situación.
Desde entonces, otros actos de violencia contra los miembros de la comunidad universitaria han sido notorios, incluso reseñados por la prensa nacional. los estudiantes han sido atacados por motorizados armados, las instalaciones de la Universidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad han sido vandalizados.
¿Cuál fue la reacción de la UCV ante tales atrocidades?  Algunos comunicados, tan solo la información de que los hechos han sido denunciados ante las autoridades, en espera de investigación.
Estos son solo ejemplos de la situación de violencia que se vive hoy en día en nuestro país y en nuestra Universidad, victima consuetudinaria de asaltos, hurtos, vandalismo, ataques contra las personas y contra el Patrimonio de la Nación.
¿Hemos llegado al punto de acostumbrarnos a observar un asesinato a nuestro lado y no asombrarnos? ¿A ver con normalidad los ataques a nuestros miembros? ¿Quién defenderá la UCV sino nosotros, los que vivimos aquí? ¿Dónde más se deben discutir estos temas sino en el seno de nuestros Consejos de Escuela, Facultad y Universitario?
Es nuestra obligación discutir los temas relacionados con la pérdida de los valores en nuestra sociedad, con el cambio de nuestra manera de pensar y de ser como venezolanos educados, honestos y amables, convirtiéndonos poco a poca en seres con cierta indolencia, abusivos e indiferentes a lo que le sucede a nuestros semejantes.
Debemos alzar la voz en contra de la violencia en nuestra Alma Mater, así como en nuestro país, donde hace falta un movimiento de rescate de la dignidad y del orgullo de nuestro gentilicio y que tienda a establecer una situación de paz y concordia.
Es de suma importancia que se diseñen y apliquen programas de seguridad, pero que no queden solo en papel, sino que los resultados sean tangibles a corto, mediano y largo plazo. Que se redoblen los esfuerzos para la construcción de una cultura de paz. Todos debemos colaborar en el rescate de los valores y principios que rigen a las sociedades avanzadas, no dejarnos vencer por el oscurantismo y el miedo.
Por ultimo, es nuestro objetivo primordial en la Universidad educar a nuestros estudiantes, enseñarles no solamente ciencia y tecnología, sino ciudadanía, moral, respeto por la vida y el rechazo contundente a la violencia, sin importar de donde provenga.
En este sentido hemos decidido promover una Cultura de Paz, donde por medio de procesos educativos la comunidad universitaria asumirá, dentro de su quehacer cotidiano, un compromiso con el respeto a la vida, el rechazo a la violencia, la generosidad, el entendimiento, la preservación ambiental y la solidaridad.
Como actividad inicial de esta propuesta, invitamos a nuestra comunidad a visitar el repositorio Cultura de la Paz (http://culturadepaz-fm.wikispaces.com/), donde encontrará materiales y documentos básicos para conocer la estrategia y como implementarla.

Ante la situación de Conflicto en el Hospital Universitario de Caracas #UCV



La Representación Profesoral Epsilon ante el Consejo de Facultad de Medicina lamenta la situación de confrontación y zozobra causada entre los colegas médicos y residentes del Hospital Universitario de Caracas, por la aparición de unos panfletos con amenazas e incitando al odio y la violencia. Esta situación por demás injusta, agrede a un profesional que está dedicado a la atención de pacientes sin distingo de ningún tipo.
Por lo expuesto, hacemos un llamado a las autoridades del HUC, con la colaboración de este cuerpo, para que atienda de manera debida esta situación, evitando enfrentamientos y confrontación probablemente debida a la reciente contienda política.
Es necesario recordar que los profesionales universitarios que hacemos vida en los hospitales e instituciones de salud de todo el país, anteponemos el bienestar de nuestros pacientes a nuestras necesidades personales y pese a la situación de crisis hospitalaria presente, dedicamos nuestro mayor empeño para su atención y recuperación; por lo que no es justo que nuestro esfuerzo quede empañado por las situaciones debidas a la confrontación política de turno.

Primero nuestros pacientes, razón de ser de nuestro ejercicio.

La violencia causa 70 muertes semanales y cerca de 500 mensuales, convirtiéndose en la cuarta causa de muerte en Venezuela para el último Anuario de Mortalidad publicado en el año 2010.